sábado, 1 de octubre de 2011

PNL CENTRO DE SALUD DE AGUILAR DE CAMPOO

LAS COSAS DE HOY......PROPOSICION NO DE LEY PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD EN LA ZONA DE AGUILAR DE CAMPOO


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mª Sirina Martin Cabria, Francisco Ramos Antón y Julio López Díaz, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Sanidad.


El Centro de Salud de Aguilar de Campoo, se encuentra en una de las 16 zonas de salud básicas rurales de la provincia de Palencia. Está ubicado en la localidad de Aguilar de Campoo, 100km al norte de la capital Palentina.
Dicho centro tiene  como finalidad asistencial la medicina general y de familia, atención sanitaria domiciliaria, enfermería,  pediatría y urgencias. Además de funcionar como centro de especialidades con  11 especialidades.
Un centro que atiende a una zona básica de salud de aproximadamente 12.000 habitantes; 7 ayuntamientos, 5 de Palencia y 2 de Burgos, con mas de 70 pedanías .
Este centro de salud  tiene 23 años, el aumento de la población flotante, el envejecimiento de la población y la industrialización de la zona, así como el cambio de hábitos sanitarios y la descentralización de especialidades médicas, hacen que  el edificio que lo alberga se haya quedado absolutamente pequeño  para atender adecuadamente a su población de referencia. Suponiendo también un graves inconvenientes a los profesionales que tienen que compartir consulta con mas de un compañero/a.
La mejora de la atención sanitaria  y de servicios sanitarios es la aspiración de una comarca que por su lejanía con el centro hospitalario de referencia (Palencia-Burgos), no renuncia a mejorar sus equipamientos e infraestructuras sanitarias.

Por lo expuesto el PSOE,  formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCION:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que antes de la finalización de 2011, se proceda la elaboración de un proyecto de nueva construcción o ampliación suficiente del Centro de Salud de la zona básica de salud de Aguilar de Campoo ”


                                                              Valladolid a 19 de agosto de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible