miércoles, 5 de junio de 2013

DESARROLLOS RURAL SOSTENIBLE: SAN CEBRIAN DE MUDA, UN MODELO A TENER EN CUENTA

LAS COSAS DE HOY......

Ayer martes  el Delegado de la Junta de CyL en Palencia, Luis Domingo Gonzalez, acompañado de los Delegados territoriales de Medio Ambiente y Agricultura, visitaba la localidad norteña de SAN CEBRIAN DE MUDA. Visita obligada y pendiente desde hace  mas de 3 años.
Puede que la disculpa fuera la visita a la Reserva de Bisontes de San Cebrian de Mudá, pero de verdad espero que los regidores autonómicos, mas acostumbrado a visitar obras de asfalto, museos privados o ferias y jornadas, que proyectos de desarrollo rural, fueran capaces de irse de este singular pueblo con la conclusión de que la Reserva de Bisontes no es ningún fin en si misma, sino un medio mas para la GESTION SOSTENIBLE de un territorio que intenta desesperadamente sobrevivir a la amenaza de la despoblación y de la desaparición.

No sabemos quien inventó el término "Desarrollo sostenible", lo que si está claro es quien se adueñó de ese término que suena tan "superbien".......fueron los políticos urbanos, las  instituciones,las grandes empresas que trabajan en proyectos presicamente insostenibles......los que ondean en sus programas, proyectos y actuaciones la bandera  de la "sostenibilidad" para darle un toque de transcendencia, innovación e incluso flexibilidad y justificación a proyectos precisamente poco claros y menos sostenibles aún..... y....por si acaso salen mal....... tener la coartada de que " no siempre todo lo sostenible es rentable". Por eso definir y concretar el término "desarrollo sostenible" es tan complicado.

Lo que está claro es: 


  • Primero, que este tipo de desarrollo debe ser siempre un medio para conseguir un objetivo que avance en la superación del mero desarrollo. Ese fin en zonas tan deprimidas demográficamente como la Montaña Palentina, no puede ser otro que el del mantenimiento y recuperación de población, y la mejora de sus condiciones de vida.
  • Este desarrollo debe de ser endógeno, osea paratiendo del propio territorio e impulsándolo desde lo local, bien sea una Ayuntamiento, una asociación, un grupo de acción local...
  • La población, la gente que vive en el medio, se convierte en el principal elemento para poner en valor otros recursos. Osea, la gente tiene que conocer, estar de acuerdo e implicarse en el desarrollo de este tipo de proyectos y todo lo que se haga sin contar con este factor, perderá eficiencia y sostenibilidad
  • El Desarrollo sostenible no detrae Recursos Naturales del medio sin mas, sino que los transforma, aprovecha o repone para garantizar su futuro
Todo ésto que a algunos les puede parecer demasiado etéreo o poco concreto,  toma forma plástica en  San Cebrián de Mudá, donde todo un municipio, encabezado por su Alcalde, Jesus Gonzalez Ruiz, se ha implicado en un proyecto de desarrollo rural sostenible que ya ha dado sus primero frutos con la recuperación de unos 20 habitantes, la generación de algunos puestos de trabajo y la creacción de recursos ligados al medio natural y  de servicios para la población.

La reserva de bisontes y su centro de interpretación, los caballos  Przwalski, el mirador de las estrellas, el albergue, los enjambres, el centro de día, el centro cívico, la senda ecológica del Acebal de las Camuñas, el observatorio de aves, o la ruta de bicicleta Rastros del Carbón se unen a  los proyectos futuros de parque del cuaternario, los rebaños municipales,  el centro de interpretación del cuaternario, la recuperación del patrimonio industrial minero......tratan de dinamizar laboral y económicamente un municipio mediante la gestión directa de sus recursos naturales.

Para conseguir todo ésto es cierto que han contado con algunas subvenciones, del programa Miner principalemente, de los grupos de acción local y de la Junta de CyL. "La pasta" es importante, pero en este tipo de proyectos nunca es el motor y por lo  tanto no justifica que el que "ponga la pasta conduzca el carro", hecho que le ha acarreado a este peculiar alcalde, que tiene muy claro donde está y que es lo que quiere, mas de un encontronazo con la administración autonómica y provincial -a ésta última ni se la conoce por allí ni se la espera.  Y ésto con muy buen criterio, ya que la autogestión del territorio es la "fórmula",a la  que lejos de ponerle trabas, debiera de ser impulsada por la propia administración autonómica y provincial, dotándola de la flexibilidad y discriminación positiva en la aplicación de las políticas de empleo, medioambientales o agricoganadaras  necesarias para evitar su estrangulamiento ; en vez de mantenerse alerta, vigilantes y recelosas del riesgo de escaparse a sus parcelas clientelares, de influencia o poder, mas propias de otras estructuras predemocráticas.

"El chiringuito de Chuchi", como algunos políticos y ciudadanos malintencionados, han llamado de forma despectiva,  a este proyecto de desarrollo rural sostenible......está basado en la innovación, en las posibilidades naturales del territorio, en la sostenibilidad de sus proyectos y en la racionalidad y control del gasto. En él   se prioriza el protagonismo de los vecinos en esa autogestión, el empleo local, aunque sea en precario  ligado a la vecindad y en él  se generan recursos sociales aprovechados de forma normalizada para la población general....ojala hubiera muchos "chiringuitos" como éste y ojala  la administración autonómica y provincial fuera capaz de superar sus miserias clientelares  para apoyarles desde fuera, con la protección y los recursos necesarios.....entendiendo que en el fortalecimiento de estos proyectos.... está el futuro del medio rural castellano y leones.


Ahora viene la Junta de CyL a dar su visto bueno a un proyecto que no lo necesita.... pero ya se sabe...."si no soy la novia en el cortejo....no hay boda".... Bienvenida al proyecto, bienvenida a la colaboración, a la coordinación, a la financiación.....pero desde fuera, desde el respeto, la adaptación y la tolerancia al proyecto, al territorio y a su autogestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible