lunes, 13 de octubre de 2014

NUEVO CENTRO DE SALUD PARA AGUILAR Y UVI PARA GUARDO.... DOS RECURSOS SANITARIOS QUE NO PUEDEN ESPERAR MAS!!!

LAS COSAS DE HOY......

La pasada legislatura la pasamos pidiendo en el parlamento autonómico mejoras sanitarias para Palencia, principalmente para la Ciudad  y para la Montaña Palentina, por ser la que mas precariedad de recursos sanitarios tenía.  Las necesidadades se reconocían pero las "limitaciones presupuestarias" parecían justificar siempre la falta de un compromiso firme y serio para paliarlas.
Luego, en esta legislatura llegaron los recortes sanitarios, y a Palencia le tocó de lleno. Nuestro discurso de pedir mejoras sanitarias se tornó en "déjennos como estábamos".....pero nada.....primero llegaron las reducciones de consultas y periodicidades, luego llegó la reducción de médicos y enfermeros, mas sangrantes en el medio rural.....disminución del transporte regular, copago sanitario....

Ahora que los distintos gobiernos del PP, se afanan en justificar las salida inminente de la crisis y la mejora de la estabilidad presupuestaria de todas las administraciones que regentan, es hora de volver a pedir aquellas infraestructuras y recursos sanitarios que siguen siendo prioritarias en Palencia.

Alguno dirá "Si siempre pedís lo mismo".... y así debe de ser mientras no se solucionen las principales necesidades de Palencia. Una provincia, que recuerdo, está a la cola en servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma......"es que van a hacer un hospital nuevo"...."es que van a hacer un helipuerto",  "es que van a poner otra UVI  móvil y otra ambulancia nocturna en Palencia"....es que..........ES QUE NADA!!!!!..... NADA DE NADA..... ninguna inversión importante, sólo proyectos, intenciones y propuestas......"HUMO"

Por eso volvemos a la carga con la petición de nuevas infraestructuras y recursos sanitarios para Palencia. Empezamos con la segunda ambulancia nocturna para Palencia, que fue rechazada por el PP y con dos proposiciones no de ley que son un compromiso de la Junta de Cy L: El nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo y la UVI móvil de Guardo. Y seguiremos con la petición del Centro de Salud de Pan y Guindas y con la Radioterapia para el hospital. Sin olvidar una vía rápida de acceso al hospital Rio Carrión de Palencia.

Aquí van las 2 primeras iniciativas de esta serie, Presentadas ya hace unos días.



A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Sanidad.

El Centro de Salud de Aguilar de Campoo, concentra graLn parte de los recursos sanitarios de la zona de salud básica de Aguilar de campoo, que atiende una población aproximada de 12.000habitantes repartidos en 7 ayuntamientos, 5 de Palencia y 2 de Burgos, con mas de 70 pedanías.
Dicho centro tiene  como finalidad asistencial la medicina general y de familia, la prevención y promoción de la salud, la atención sanitaria domiciliaria, de enfermería,  pediatría y urgencias. Además de funcionar como centro de especialidades
.
Este centro de salud  tiene 26 años, el aumento de la población flotante, el envejecimiento de la población y la industrialización de la zona, así como el cambio de hábitos sanitarios y la descentralización de especialidades médicas, hacen que  el edificio que lo alberga se haya quedado absolutamente pequeño  para atender adecuadamente a su población de referencia. Suponiendo también un graves inconvenientes a los profesionales que tienen que compartir consulta con mas de un compañero/a.
La mejora de la atención sanitaria  y de servicios sanitarios es una necesidad de una comarca que por su lejanía con el centros hospitalarios de referencia a mas de 100km(Palencia-Burgos), necesita de forma urgente mejorar sus equipamientos e infraestructuras sanitarias.

Por lo expuesto el PSOE,  formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCION:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que incluya en los presupuestos del 2015 una partida económica para la elaboración del proyecto de construcción de un nuevo Centro de Salud en  la zona básica  de Aguilar de Campoo y el compromiso compromiso presupuestario para su ejecución en el año 2016

                                                              Valladolid a 29 de septiembre del 2014






A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mª Sirina Martin Cabria, Francisco Ramos Antón y Julio López Díaz Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 159 y ss, del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante la Comisión de SANIDAD

La zona de salud de Guardo, que está situada a mas de 100km de su hospital de referencia (Palencia), atiende a unos 13.000habitantes. Mucha población envejecida, con patologías graves derivadas de la actividad minera, infraestructuras viarias básicas y climatología adversa en una comarca especialmente deprimada demográfica y laboralmente, con una importante pérdida de recursos y de infraestructuras que hacen peligrar la adecuada cobertura de necesidades de sus habitantes.

La población de Guardo tiene una amplia trayectoria en la reivindicación de la mejora de los recursos sanitarios con los que cuenta su zona de salud  básica, mas especialidades, mas intensidades, hospital comarcal, uvi móvil…..


Parece que hay acuerdo de la población, Ayuntamiento de Guardo y de distintas representantes institucionales sobre la necesidad de dotar con una UME a la zona de salud de Guardo, sin que la Junta de CyL haya presupuestado ni puesto en funcionamiento este recursos de emergencia que compense la escasa dotación en recursos sanitarios de emergencias de la comarca

Además El artículo 12.5. de la Normativa de la LEY 4/2011, de 29 de marzo, de aprobación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León establece que en el marco del estudio global de necesidades se considera prioritario dotar a la Zona Básica de Salud de Guardo de una UVI MÓVIL o UME (Unidad Medicalizada de Emergencias), para disminuir los tiempos de acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria urgente especializada

A fecha de hoy y a pesar de haberse considerado prioritario y aprobado así por los dos grupos parlamentarios, ni se ha dotado a Guardo de UVI móvil, ni se ha presupuestado partida alguna para ella.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de CyL a dar cumplimiento al art. 12.5 de la Normativa de la Ley 4/2011, de 29 de marzo, de aprobación de las Directrices de Ordenación de a-bito subregional de la Montaña Cantábrica Central en CyL que reconoce como un recurso prioritario dotar de una UVI móvil (unidad medicalizada de Emergencias) a la Zona Básica de Salud de Guardo.


                                      Valladolid a 23 de septiembre del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible