miércoles, 26 de febrero de 2014

REENCONTRANDO A ULISES

LAS COSAS DE HOY......

Ayer se celebró en la Sede de las Cortes de Castilla y León el "Día del Estatuto", un día en el que TODOS A UNA rendimos homenaje a nuestra Regla Básica, consensuada por TODOS,  sobre la que reposa la convivencia de nuestra Comunidad Autónoma. Parece mentira que teniendo la misma referencia y el mismo objetivo, andemos siempre por caminos tan dispares ......pero ese es otro tema.
El caso es que es tradición que en dicha ceremonia se entregue una Medalla de Oro de las Cortes a una persona, entidad o institución de especial relevancia, o de méritos excepcionales . Este año dicho homenaje recaló en la Fundación de Las Edades del Hombre representada por la figura de su Secretario General D.Gonzalo Jiménez quien justificó el éxito de esta iniciativa Cultural  en haber sido capaz de plasmar a través de ella la historia, tradición, valores y sentimientos comunes de nuestra tierra.  Para ello hizo alusión al mito de Ulises, un personaje que siempre me ha fascinado y con el que me reencontré a través de sus palabras


Tendría unos 13 ó 14 años cuando en la biblioteca de mi pueblo, Tomás, el voluntario que  hasta las 8 de la tarde ejercía de vendedor de  zapatos, para a partir de esa hora convertirse en el referente de la cultura y la paciencia de cuantas niñas y niños bandeábamos el frío  invernal al calor  de esas maravillosas tardes de biblioteca, me acercó el único ejemplar de "La Odisea", que alguien había devuelto y que yo le había reclamado días antes, en un alarde de madurez intelectual, que visto lo visto me queda muy muy grande.

Recuerdo haber leído aquél "enorme" libro de forma voluntaria y con mas sacrificio que ganas, pasando hojas y hojas sin entender nada en un enmarañado espectro de nombres raros, parentescos aún mas complejos, historietas que se entrelazaban sin llegar a terminar del todo, personajes fantásticos que no se sabía si eran reales o no.... todo ello ligado con un lenguaje aún mas complicado....quizá  fué una especie de tonto reto personal o  el aprendizaje matriarcal que pesa mucho -"no se deja nada en el plato, hay que comérselo  todo".  El caso es que casi un mes después devolví "la Odisea" a Tomás  asegurándole que lo había leído entero, que claro que sabía quien era Ulises, pero guardándome que no había entendido casi nada......
Habrían de pasar 20 años, para que a través de una obra de teatro de Antonio Gala "por qué corres Ulises", volviese a reencontrarme con el personaje. Poco tenía que ver el protagonista de Gala, con el de Homero, pero si lo suficiente para que yo volviera a retomarlo y releerlo.
El mito de Ulises es la historia del héroe por excelencia, rendido a los mas altos y nobles valores humanos. Luchando y dejándose la piel, los años, vida, amigos y familia para restablecer la justicia y el honor. Sin sucumbir a las trampas del destino, a las mas tenaces tentaciones, a la resignación o a la desesperanza de no alcanzar nunca su meta: volver a Itaca, volver a casa.

Sin embargo Antonio Gala desmitifica por completo al héroe clásico para mostrarnos al Hombre. Un hombre maduro, cansado y con el alma escondido y diluído en sus aventuras.  Un hombre perdido y un poco loco, que de tanto buscar "no sabe qué", no es capaz de pararse y de encontrarse.
La historia de Ulises es nuestra propia historia, el devenir de una madurez que nos aborda sin previo aviso y sin haberla pedido, a la deriva  de un tiempo que puede no ser previsión de nada....o ser punto de partida del resto de nuestro propio camino.....todo es cuestión de dejar de girar sobre nosotros mismos.




Siempre pensé en Itaca como una quimera ......
la disculpa de Ulises para seguir navegando hacia algún sitio
la disculpa que justifica viajes y aventuras........
algo tan importante que se funde en lo vivido
hasta casi desaparecer.

En Itaca siempre espera alguien,
una mujer que teje y desteje,
.......unos recuerdos de juventud
.......los últimos deseos de reconciliacion con la vida.....
.......un trono, unos amigos......el reconocimiento y el prestigio......
Pero Itaca es también el fin del mito, el final del camino a ninguna parte,
.............el reencuentro
 con el hombre de pies de barro,
con los que no reparan en su historia
con los sueños no hechos a medida.


Volver a Itaca......es desandar el camino

para desde el principio ver la senda de tus pasos

(26/2/2014)


HOJALDRE DE SOLOMILLO RELLENO DE FRUTOS SECOS

LAS COSAS DE HOY......


Este plato, a pesar de parecer un  tanto elaborado, es muy muy sencillo de hacer. Además es vistoso, suculento y no demasiado caro. Lo recomiendo para una comida formal, una celebración familiar o cualquier otro evento que llame a romper la monotonía culinaria.

INGREDIENTES:

  • 1 Solomillo de cerdo
  • sal (para salar o salpimentar el solomillo en crudo)
  • unas 6 lonchas de panceta
  • frutos secos (nueces, almendras, pasas.... también puede servir una mezcla ya preparada de estas que se utilizan para aderezar ensaladas)
  • Una masa de hojaldre comprada
  • una yema de huevo
  • 1 bote de pimientos del piquillo...... como guarnición
  • 3 manzanas para hacer  un puré de manzanas para acompañar
ELABORACION:

Pasamos ligeramente la panceta (si la pasamos mucho no podremos doblarla y se cascará) y reservamos



Salpimentamos el solomillo y lo abrimos al medio para poder rellenarlo. Si es demasiado grande para que nos quepa en una sarten lo partimos a la mitad.
Luego lo rellenamos de frutos secos y lo cerramos con dos o tres palillos.
A continuación lo doramos en la sarten



Cuando lo saquemos de la sarten le quitamos los palillos (el solomillo ya no se abrirá ) y lo enrrollamos en las tiras de panceta que habíamos frito previamente



Sacamos el hojaldre, lo extendemos encima del papel de cocinar que normalmente lo envuelve y lo estiramos con un rodillo, de forma que la masa conseguida sea un poco mas fina que la inicial.


Luego es muy sencillo, procedemos a envolver el solomillo relleno con la panceta en la masa de hojaldre 


Pinchamos con un tenedor en toda la superficie del hojaldre, para que éste no suba demasiado durante la cocción 




Y finalmente lo pintamos de yema de huevo para que tome ese toque brillante al sacarlo del horno



Horneamos a unos 180º durante 30 minutos (si lo preferimos muy hecho y no nos importa que la carne quede mas seca, podemos darle 10 minutos mas de horneado)


Mientras se hornea el solomillo podemos poner en una sarten unos cuantos pimientos de piquillo sobre un poco de aceite, dejando que pierdan casi todo su agura y dándoles la vuelta de vez en cuando para ello


También podemos acompañar este plato con un puré de manzana o con una salsa de queso


 
 Y ya está listo para degustar!!!!